Formación Técnica Laboral

Programas Técnicos Laborales

El CENTRO EDUCATIVO SAN PABLO “CESP”, cuentan con un paquete de CARRERAS TÉCNICAS LABORALES, las cuales cuentan con sus registros, debidamente aprobados por la Secretaría de Educación de Bogotá D.C.

Nuestros programas Técnicos Laborales o de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano se encuentran aprobados mediante Resoluciones 18050 y 18051 de 2015 de la Secretaría de Educación de Bogotá y, están diseñados con el fin de ofrecerle a nuestros estudiantes la oportunidad de desarrollar y fortalecer competencias laborales que les faciliten su desempeño en actividades productivas ya sea como empleados o emprendedores de su propia empresa.

Para lograr este fin, hemos creado 6 Programas Técnicos Laborales que te permitirán trabajar en áreas administrativas, contables, educativas y de mercadeo; las cuales cuentan con las siguientes características:

Estudiantes - Carrera Técnica - Centro Educativo San Pablo
Himno del Centro Educativo San Pablo

I
Entonemos con júbilo este canto
de proclamación,
estudiantes reunidos tras la meta
con decisión

CORO
El Centro Educativo San Pablo
educa a todo ciudadano
que sueña y lucha por tener
una vida y futuro mejor

II
Nuestras aulas han unido los valores,
la ciencia y razón
|| con coraje y civismo
la patria es nuestra razón ||

CORO
El Centro Educativo San Pablo
educa a todo ciudadano
que sueña y lucha por tener
una vida y futuro mejor

III
Nuestras aulas han unido los valores,
la ciencia y razón
con coraje y civismo
la patria es nuestra razón

Primera Infancia
Auxiliar Administrativo
Auxiliar Contable
Mercadeo y Ventas
Sistemas
Salud Ocupacional

Nombre del Programa: Técnico Laboral en Atención a la Primera Infancia
Duración: 1000 Horas - Dos (2) Años
Jornada:
 Fines de Semana (Sabatinas y Dominicales)
Metodología: Presencial, Semipresencial y a Distancia
Niveles: Semestrales

Técnico en Atención a la Primera Infancia - Centro Educativo San Pablo - CESP

El egresado tendrá una concepción integral de la organización y funcionamiento de un jardín infantil adecuado a las necesidades de la comunidad, tendrá los conocimientos y la formación necesaria que le permitan interactuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños y con las demás personas que hacen parte de una comunidad educativa.

Se le enseñan de forma eficaz y práctica los conocimientos y habilidades administrativas para que desde su puesto de trabajador sea un buen administrado y pedagogo.

La etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Nuestro técnico estará altamente capacitado para brindar una oportuna respuesta a las necesidades del entorno, desempeñando funciones relacionadas con la atención, cuidado y educación de los niños y niñas en la etapa de la primera infancia, de acuerdo a la promoción en salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevención de la enfermedad, además de la protección y restauración de los derechos.

Igualmente está en la capacidad de orientar las prácticas educativas, promover la participación de los niños y niñas en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de derechos y responsabilidades.

PERFIL OCUPACIONAL

Nuestros egresados estarán en capacidad de desempeñarse como:

  • Asistente de Preescolar
  • Asistente de Jardín
  • Madre Comunitaria
  • Auxiliar de Transporte Escolar
  • Agente Educativo de la Primera Infancia

PLAN DE ESTUDIOS - ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA:

Nombre del Módulo
MÓDULO 1Principios Pedagógicos
MÓDULO 2Fundamentos Psicológicos
MÓDULO 3Didáctica de la Educación Infantil
MÓDULO 4Lineamientos Curriculares
MÓDULO 5Salud y Familia
MÓDULO 6Necesidades Educativas Especiales
MÓDULO 7Gestión de Riesgos
MÓDULO 8Fundamentos de Escuela Dominical
MÓDULO 9Instrumentos Técnicos Pedagógicos
MÓDULO 10Legislación Educativa
PRACTICAS
SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE TESIS

CERTIFICADO QUE SE OTORGA

Certificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Atención Integral a la Primera Infancia. (Ver Modelo Certificado)

Nombre del Programa: Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo
Duración: 1400 Horas
Jornada:
 Fines de Semana (Sabatinas y Dominicales)
Metodología: Presencial, Semipresencial y a Distancia
Niveles: Semestrales

Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo - Centro Educativo San Pablo - CESP

Programa dirigido a quienes quienes desean obtener habilidades administrativas y/o desean continuar su profesionalización como Administradores de Empresas.

El técnico profesional en Asistencia Administrativa esta capacitado para laborar en cualquier organización, con gran poder de liderazgo, para coordinar actividades, trabajar en equipo, tomar decisiones, controlar y dirigir, dando soporte administrativo.

Entre sus funciones concretas destacan:

  • El apoyo administrativo, llevando a cabo tareas como el envío de correos electrónicos, fotocopiado, archivado, atención al teléfono, registro de los mensajes y gestión de los artículos de papelería y otros materiales. También suelen realizar sustituciones en recepción o en la centralita telefónica.
  • Recogida de la correspondencia y entrega al correspondiente departamento o miembro del personal. También pueden gestionar el correo saliente y prepararlo para su envío.
  • Control y actualización de registros. Actualmente, la mayoría de las empresas utilizan bases de datos informatizadas para desarrollar esta función, aunque puede ser necesario el registro de información cumplimentando formularios o escribiendo notas.
  • Gestión de los sistemas de archivado. Se aseguran de que los documentos importantes estén debidamente registrados y almacenados. Posteriormente, pueden encontrar la información a petición de otros miembros del personal.
  • Administración de los datos del personal, como las fichas de horas trabajadas, las ausencias del personal, contribuciones de jubilación, reclamaciones de reembolso por gastos y derechos a vacaciones.
  • Algunos profesionales tienen responsabilidad en los aspectos financieros de la administración de la oficina, como la preparación de facturas y el cálculo del coste de los pedidos de los clientes. Pueden encargarse de calcular los salarios sobre la base de las hojas de asistencia de los empleados, la deducción de impuestos, el seguro de enfermedad y las cotizaciones a la seguridad social.
  • Tratamiento de textos. Se encargan de transcribir textos a partir de un borrador o de voz grabada (transcripción de audio).

PERFIL OCUPACIONAL

Nuestros egresados estarán en capacidad de desempeñarse como: Los auxiliares administrativos ayudan a mantener el correcto y eficaz funcionamiento de las oficinas. Realizan una gran variedad de funciones administrativas como la actualización, registro y almacenamiento de información; fotocopiado; archivado; tratamiento de textos; atención telefónica y gestión del correo postal y electrónico.

  • Tener nociones de cálculo básico y facilidad para las matemáticas.
  • Tener conocimientos de las principales herramientas ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, bases de datos, etc.)
  • Ser organizado, metódico y cuidadoso en su trabajo.
  • Tener capacidad de síntesis.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Ser capaz de manejar los recursos habituales en una oficina, como los ordenadores o las fotocopiadoras.
  • Tener habilidades comunicativas orales y escritas.

Saber mostrar por teléfono una actitud profesional, educada y amable.

PLAN DE ESTUDIOS - AUXILIAR ADMINISTRATIVO:

Nombre del Módulo
MÓDULO 1Producción y Análisis de la Información
MÓDULO 2Relación con Clientes
MÓDULO 3Organización y Eventos
MÓDULO 4Asistencia Administrativa
MÓDULO 5Asistencia de Recursos Físicos
MÓDULO 6Feria Empresarial
TRABAJO DE GRADO

CERTIFICADO QUE SE OTORGA

Certificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar Administrativo. (Ver Modelo Certificado)

Nombre del Programa: Técnico Laboral en Auxiliar Contable
Duración: 1200 Horas
Jornada:
 Fines de Semana (Sabatinas y Dominicales)
Metodología: Presencial, Semipresencial y a Distancia
Niveles: Semestrales

Técnico Laboral en Auxiliar Contable. - CESP

Programa dirigido a quienes  desean obtener habilidades en áreas contables y/o desean continuar su profesionalización como Contadores Públicos.
Desarrollar en los estudiantes competencias básicas, ciudadanas y laborales generales y específicas en su oficio de formación para que muestre desempeños altamente competitivos, con liderazgo multidisciplinario para ubicarse en su ámbito laboral, con aptitudes de proyección y logró para un desarrollo personal, familiar, social y laboral sostenible. Demostrando buenas condiciones humanas.

Funciones:

  • Organizar la Documentación teniendo en cuenta las Normas Legales y de la Organización.
  • Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.
  • Preparar y presentar la información contable y financiera según normas legales y políticas organizacionales.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información teniendo en cuenta las Necesidades de la Unidad Administrativa desde lo contable y financiero.
  • Interacción con clientes de acuerdo con políticas y estrategias de servicio de la compañía.
  • Usar de Aplicaciones Informáticas.
  • Personas con asertividad, empatía, imaginación e Identificación y práctica de normas de convivencia, que desarrollen competencias de emprendimiento como el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, liderazgo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Personas con capacidad de autoanálisis para proyectar su vida hacia el logro de objetivos individuales, familiares, grupales, laborales y sociales.
  • Adquirir aptitudes y actitudes en cuanto un alto grado de honestidad, veracidad y dignidad, buena presentación y aseo personal, simpatía, poder de persuasión, cortesía, compromiso, habilidad para la convivencia, proyección hacia el éxito empresarial y desarrollo permanente de su propia estima.

PERFIL OCUPACIONAL

Auxiliar de Contabilidad, Auxiliar de Presupuesto, Auxiliar de Cuentas por Cobrar, Auxiliar de Facturación, Auxiliares de Cuentas por Pagar, Auxiliares de Tesorería, Auxiliares de Costos requeridos por el sector público y privado.

Nuestros egresados estarán en capacidad de desempeñarse como:

  • Auxiliares Contables
  • Auxiliares de Cartera
  • Manejo de Archivo
  • Auxiliares de Impuestos

PLAN DE ESTUDIOS - AUXILIAR CONTABLE:

Nombre del Módulo
MÓDULO 1Principios y Fundamentos Contables
MÓDULO 2Contabilidad de Costos
MÓDULO 3Contabilidad Tributaria
MÓDULO 4Ventas de Productos y Servicios
MÓDULO 5Relación de Clientes
TESIS DE GRADO

CERTIFICADO QUE SE OTORGA

Certificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar Contable. (Ver Modelo Certificado)

Nombre del Programa: Técnico Laboral en Mercadeo y Ventas
Duración: 1000 Horas
Jornada:
 Fines de Semana (Sabatinas y Dominicales)
Metodología: Presencial, Semipresencial y a Distancia
Niveles: Semestrales

Técnico Laboral en Mercadeo y Ventas - Centro Educativo San Pablo - CESP

Programa dirigido a quienes desean obtener habilidades en áreas comerciales y de mercadotecnia.

 

PERFIL OCUPACIONAL

Nuestros egresados estarán en capacidad de planear, organizar y ejecutar dentro de las organizaciones procesos de ventas y marketing.

PLAN DE ESTUDIOS - MERCADEO Y VENTAS:

Nombre del Módulo
MÓDULO 1Servicio al Cliente
MÓDULO 2Venta y Post Venta
MÓDULO 3Investigación de Mercados
MÓDULO 4Merchandising
MÓDULO 5Desarrollo Humano Integral
MÓDULO 6Tecnología Informática
MÓDULO 7Inglés Básico
MÓDULO 8Seminario de Emprendimiento Laboral
TRABAJO DE GRADO

CERTIFICADO QUE SE OTORGA

Certificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Mercadeo y Ventas. (Ver Modelo Certificado)

Nombre del Programa: Técnico Laboral en Sistemas
Duración: 1400 Horas
Jornada:
 Fines de Semana (Sabatinas y Dominicales)
Metodología: Presencial, Semipresencial y a Distancia
Niveles: Semestrales

A partir de una formación teórico-practica, el Técnico Laboral en Sistemas podrá desempeñarse en todo tipo de empresas y organizaciones públicas o privadas que dispongan de sistemas computacionales.Técnico en Sistemas - Centro Educativo San Pablo - CESP

El programa de Técnico en Sistemas, está pensado para formar personal calificado en las áreas de redes sociales, mantenimiento de equipos de cómputo y redes de computadores, donde se ha detectado que las empresas requieren soporte básico en el día a día de su operación.

PERFIL OCUPACIONAL

El programa Técnico en Sistemas creado debido a que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extractivo, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en mantenimiento preventivo y predictivo de equipos de cómputo e implementación y configuración de redes de datos, factores muy importantes para una aplicación efectiva de éstas tecnologías por parte del Sector Productivo, incrementando su nivel de competitividad y productividad requerido en el entorno globalizado actual.

  • Dirigir una sala de cómputo.
  • Desempeñarse como instructor de informática.
  • Crear programas.
  • Realizar mantenimiento y reparación de equipos.
  • Formar su propia Microempresa.
  • Instalar Redes Cableadas e Inalámbricas.
  • Auxiliar de Sistemas.

PLAN DE ESTUDIOS - SISTEMAS:

Nombre del Módulo
MÓDULO 1Información Básica
MÓDULO 2Ofimática
MÓDULO 3Lógica de Programación
MÓDULO 4Inglés Técnico
MÓDULO 5Programación Web
MÓDULO 6Mantenimiento y Ensamble de Computadores
MÓDULO 7Internet y Redes Sociales
MÓDULO 8Seguridad Informática
MÓDULO 9Bases de Datos
TRABAJO DE GRADO

CERTIFICADO QUE SE OTORGA

Certificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Sistemas. (Ver Modelo Certificado)

Nombre del Programa: Técnico Laboral en Mercadeo y Ventas
Duración: 1400 Horas
Jornada:
 Fines de Semana (Sabatinas y Dominicales)
Metodología: Presencial, Semipresencial y a Distancia
Niveles: Semestrales

Técnico en Sistemas - Centro Educativo San Pablo - CESP

Como Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional estarás en capacidad de identificar condiciones en las normas y peligros de seguridad y seguridad industrial para la aplicación de medidas acordes al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y verificar el cumplimiento de estas, monitorear condiciones seguras en equipos, máquinas y herramientas, consultar información en aspectos de control de emergencia, asistir en actividades de seguimiento y control de accidentes, verificar el cumplimiento de la normatividad. Aportaras liderazgo, interés por la preservación de la salud y la integridad de los trabajadores, velando por el buen manejo de los recursos de la empresa, con énfasis en las condiciones del Plan Básico Legal.

 

PERFIL OCUPACIONAL:

Siendo nuestro (a) egresado (a) funciona como Auxiliar en seguridad y Salud en el trabajo, Auxiliar SISO con capacidad de identificar condiciones en seguridad y peligros de seguridad y seguridad industrial para la aplicación de medidas de intervención acorde al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

PLAN DE ESTUDIOS - SALUD OCUPACIONAL:

Nombre del Módulo
MÓDULO 1Introducción a la Salud Ocupacional
MÓDULO 2Enfermedades Profesionales
MÓDULO 3Vigilancia Epidemiológica
MÓDULO 4Promoción y Previsión en Salud Ocupacional
MÓDULO 5Higiene Industrial
MÓDULO 6Comités y Brigadas
MÓDULO 7Gestión Ambiental
MÓDULO 8Prevención y Atención de Desastres
MÓDULO 9Seguridad Industrial
TRABAJO DE GRADO

CERTIFICADO QUE SE OTORGA

Certificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Salud Ocupacional. (Ver Modelo Certificado)

Modelo Diploma Técnico Laboral por Competencias

Diploma - Técnico Laboral por Competencias - Centro Educativo San Pablo