Historia y Filosofía

Historia

El LICEO PSICOPEDAGOGICO SAN PABLO es una institución fundada por Elizabeth Hernández, Bildad Hernández Márquez y Edith Cecilia Muñoz Nieto. Inicia sus labores el día 10 de Febrero de 1997 acorde con el propósito de brindar una educación integral a la niñez en el Barrio Bochica, después de encontrar en la comunidad una serie de necesidades afectivas, de cuidado, salud, y escenarios de maltrato, abandono, drogadicción y pandillismo; en donde se quiso desde nuestra visión, poder crear una institución que brindara estrategias en pro de responder a este diagnóstico desde la educación.

Desde sus inicios se ha consolidado como una institución cristiana enfocada en valores que le presenta a una sociedad sedienta de la misma. El LICEO PSICOPEDAGOGICO SAN PABLO enfoca la familia, toma al niño en su integralidad y le aporta elementos para que pueda desarrollarse como una persona integral en todos los aspectos.

El LICEO PSICOPEDAGOGICO SAN PABLO es una institución que ha tenido una gran aceptación en la comunidad por su filosofía cristiana impartiendo valores como AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE y TEMPLANZA. Además una pedagogía de afecto.

Inicialmente funcionamos en la Calle 48M n. 5h-27 Sur y Calle 48 L n. 48h-27 Sur durante 9 años, luego se adquiere un nuevo lote en el cual con gran esfuerzo se logra una construcción nueva de cuatro pisos en donde funciona actualmente. Este proyecto exigió grandes esfuerzos económicos y administrativos.

Filosofía

La educación constituye un todo orgánico, donde no es posible responsabilizar solo al Estado o a la familia, sino también a la sociedad y a los medios masivos de comunicación, pero en general a la Comunidad Educativa, entendida como el entorno en el cual el niño se desenvuelve: su familia, el sector productivo, los vecinos, los compañeros, los docentes, los directores administrativos y toda la comunidad.

El entorno mencionado deja una huella muy profunda en la niñez, la cual le permitirá madurar, crecer y alcanzar un grado de desarrollo personal fundamental.   Es así,  como queremos ser parte de esta tarea, pues no es desconocido para Colombia ser un País víctima de la violencia,  reproduciendo  generaciones violentas, en especial de comunidades populares que han emigrado de los campos, buscando oportunidad inclusive para sus hijos.

La educación no es un juego,  es una oportunidad que hay que aprovechar estratégicamente.  El aprendizaje se realiza desde el nacimiento.  Los niños aprenden como seres humanos completos: aprenden de todo lo que les rodea y necesitan una diversidad  de verdaderas experiencias.

Es así como el LICEO PSICOPEDAGOGICO SAN PABLO desea hacer parte y contribuir en respuesta a estas inquietudes.  Por lo anterior, se pretende brindar un ambiente adecuado a sus intereses, necesidades teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo, en todos los aspectos que servirán como base para su crecimiento y realización personal.

Así, los resultados arrojados en el diagnóstico de nuestra comunidad y barrios alrededor describen falta de afecto a los niños por parte de los padres, falta de tiempo para los hijos, conflictos familiares, dificultades económicas, colegios que satisfagan necesidades a nivel de la niñez (no sólo académicamente), niñez con serios problemas de aprendizaje  y otros.

Este diagnóstico motiva el deseo  de  formar esta institución y dar paso a comenzar  la elaboración del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “SEMBRANDO VALORES”.

Himno del Liceo Psicopedagógico San Pablo

Proclamemos con fe y alegría
que Colombia se llena de vida
y esperanzas de paz y progreso,
un futuro mejor viviremos,
educándonos y aprendiendo
a amar nuestra patria querida,
del Liceo saldremos erguidos
a servir con fervor a mi país.

CORO

Liceo Psicopedagógico San Pablo
tú me enseñas a vivir, a sentir,
a amar, a tener fe en Dios,
a servir con decisión y a lograr
mis ideales con firmeza y valor.

Ser paulino es ser una antorcha
que ilumina todo cada día,
encendida por siempre se aviva
como insignia de sabiduría,