Fundamentos

Fundamentos Básicos del LPSP

EL LICEO PSICOPEDAGOGICO SAN PABLO es una institución educativa  al servicio y progreso de la comunidad, que está dispuesta a brindar a los educandos una formación integral, conduciéndolos a su realización personal; para ello, fomentando las áreas de su desarrollo físico, cognitivo,  socio-emocional, espiritual,  basándose en la construcción de valores, la Palabra de Dios, el respeto por la dignidad humana, el evangelio, la Patria, la familia, para el logro de una persona racional  e íntegra con sentido crítico, cooperativo y creativo, capaz de recibir, aceptar y seleccionar todo aquello que contribuya a fortalecer su voluntad.

Este proceso formativo esta fundamentado en una preparación académica, ética y moral, dentro de una pedagogía liberadora que enriquezca su entendimiento, que alcance su realización individual y social de manera que empatice con los lineamientos de la educación superior, para lograr su desempeño como ciudadano socialmente equilibrado.

Su denominación se debe a:

  • LICEO: establecimiento o centro de enseñanza
  • PSICOPEDAGOGICO:  se ocupará de los métodos adecuados para el proceso educativo.  Se antepone la palabra PSICO (actitudes, aptitudes, sentimientos, voluntad, pensamiento, comportamiento), aportándole conocimientos valiosos para orientad la actividad educativa  a través del estudio del comportamiento.  Es decir en el aprendizaje-enseñanza, se tiene en cuenta las actitudes, motivaciones, pensamientos, sentimientos, voluntad.  No son independientes.
  • La suma del estudio del comportamiento y del arte de enseñar, conforman un excelente y completo qrupo de ciencias para desarrollar en la población no sólo una adquisición de conocimientos, sino de consideración como persona que hace parte de sí y de su entorno, (familia, liceo, comunidad, sociedad) y en el que la persona será interprete, constructor de su conocimiento, de acuerdo a la experiencia que haya tenido y que a su vez le brinde la institución educativa.
  • SAN PABLO: uno de los propósitos que tiene el  Liceo, es tener una filosofía cristiana, considerando el Evangelio contemplado en la palabra de Dios.
  • Este recurso aporta enseñanzas que dirigen al PAULINO (utilizaremos de ahora esta expresión para referirnos a nuestros estudiantes aspirantes)  a una vida más sana, rica en valores, respeto  y amor hacia sus padres, sus hermanos y amigos fomentando mejores relaciones personales.
  • La adquisición de buenos hábitos, que ejerciten de fe en Dios, en la vida, en las autoridades superiores, en la comunidad, en su país, mediante actividades devocionales.
  • El Apóstol San Pablo, considerado el Apóstol de las gentes, comenzó a anunciar el Evangelio.  Su carácter enérgico y el inmenso valor de su obra lo caracterizaron.  Este hombre sensible, arduo, no dejó de profundizar sus enseñanzas.   Capaz  de llegar a las más altas cumbres del pensamiento, es sin embargo un hombre de acción.  Sometido totalmente al control del Espíritu de Dios, esta naturaleza espiritual rica, ardiente y pura  fue usada para el apostolado de las gentes.
  • Grandes líderes, es lo que deseamos formar, con una gran escala de valores, capaces de lograr metas en bien de sí mismos y de la comunidad.
  • La filosofía educativa de la institución  esta enmarcada por fundamentos de antropología social y cultural, correlacionándolos estos con los principios de una pedagogía activa y personalmente, cuya base filosófica es reconocer al paulino como ser actuante.
Himno del Liceo Psicopedagógico San Pablo

I

Proclamemos con fe y alegría
que Colombia se llena de vida
y esperanzas de paz y progreso,
un futuro mejor viviremos,
educándonos y aprendiendo
a amar nuestra patria querida,
del Liceo saldremos erguidos
a servir con fervor a mi país.

CORO

Liceo Psicopedagógico San Pablo
tú me enseñas a vivir, a sentir,
a amar, a tener fe en Dios,
a servir con decisión y a lograr
mis ideales con firmeza y valor.

II

Ser paulino es ser una antorcha
que ilumina todo cada día,
encendida por siempre se aviva
como insignia de sabiduría,
sus destellos son aquellos sueños
de vivir todos en armonía,
con valores, Dios, fe, ciencia y vida nuestra gente siempre será feliz